jorgekurrle

19/01/2018
Misiones cuenta con 450 mil hectáreas de patrimonio forestal implantado y casi 700 aserraderos


Así lo comentó en diálogo exclusivo con el subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, quien afirmó que en el país existen 1.300.000 hectáreas de bloques implados, de los cuales el NEA, integrado por Misiones, Corrientes y Entre Ríos, junto a Buenos ocupan el 87% de la superficie forestada del país.

Share |


“Corrientes es más grande que Misiones y tiene posibilidad de ampliar su superficie forestal. En el NOA y la Patagonia hay potencial pero se necesita la demanda. La historia forestoindustrial Argentina se desarrolla en el NEA. Tenemos 2.700 aserraderos a nivel nacional, de los cuales unos 700 están ubicado en territorio misionero”, recalcó.

A su vez, agregó que desde su área se busca acompañar en el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos, principalmente la transformación de la madera.

“Trabajamos para consensuar políticas de trabajo y dar valor al monte nativo y protegerlo. Hay más de 50 millones de hectáreas de bosque nativo, una superficie importante”, indicó.

Al ser consultado por la importancia del tipo de cambio para los el sector, resaltó que “todo exportador quiere un valor cambiario competitivo. Hay otra parte de la economía que con un tipo de cambio más alto puede ser perjudicado debido a que la inflación se puede escapar”.

Añadió que “en nuestro Gobierno no hay un espíritu de mejorar la competitividad por el valor cambiario, sino que se busca que haya inversiones en infraestructura y todo lo que implica la cadena para que mejoren los procesos productivos para que la competencia vaya más que nada por lo que es el lado de la producción”.

Cambios en la Ley 25.080 de Promoción Industrial

Al respecto, Laharrague manifestó que la ley tiene 20 años y “es perfectible de ser mejorada” y modificada adaptándose al contexto actual, con variables nuevas como el cambio climático. “Se llamó a un primer debate para tratar de llegar a un consenso entre todas las partes y los actores de la cadena. Estaránn actores nacional, provinciales, personas de las universidades, forestadores, cooperativas, entre otros. Buscamos mejorar el texto”, explicó.

Dijo que “la prórroga de la ley del 2009 vino acompañada de un desfinanciamiento y ahora veremos que como resolveremos para aplicar una nueva ley. Hay un compromiso de poder llegar a una solución y evitar nuevos atrasos”.

Ver entrevista completa en: https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1654825727917536/