jorgekurrle

09/01/2018
Programa educativo logró reingresar a 209 jóvenes misioneros que habían dejado el secundario

Durante el 2017, el Programa Educativo de Reingreso (PER), logró que 209 jóvenes, que habían abandonado el secundario, vuelvan al sistema formal y que la terminalidad educativa volviera a ser uno de sus proyectos de vida. Se desarrolló en nueve localidades misioneras destinado a la franja etaria de 14 a 17 años. Este 2018 se ampliará las sedes para que más jóvenes retomen y finalicen sus estudios.

Share |


El PER fue concebido como herramienta para lograr la mejora en los índices de matrícula, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las tasas de egreso e incluir a los jóvenes que abandonaron el secundario por diferentes motivos. Sus ejes fueron trabajar para la inclusión y garantizar la equidad educativa, por voluntad del Gobierno Provincial.

En su implementación, se ofreció un espacio institucional en la escuela que se define como sede constituida por cuatro módulos donde el alumno sólo cursa las unidades curriculares que adeuda y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), son el espacio obligatorio al que deben asistir para prepararse. Los alumnos trabajan con cuadernillos de actividades de las diferentes disciplinas.

Las sedes fueron el CEP 5, la Comercio 18, el Bachillerato Acelerado para Adultos de Posadas, la Comercio 19 de Eldorado, el CEP 11 de Garupá, el BOP 23 de Puerto Iguazú, el BOP 35 de Garupá, el BOP 39 de Fracran y la Normal 9 de Wanda.

La propuesta se desarrolló con horas en disponibilidad de docentes, en aquellas instituciones sede que la dispongan, así como con el aporte de horas institucionales presupuestadas en el Plan Operativo Anual Integrado (POAI).

Para este 2018, el desafío será concretar más sedes para brindar la posibilidad a que más jóvenes puedan ingresar al sistema formal a través del PER y puedan finalizar su secundario.