jorgekurrle

31/05/2017
Califican de "innovador" proyecto legislativo para cobrar por explotación del agua en Misiones

Se trata de la propuesta presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que establece "contabilizar el agua como recurso económico", y autoriza al "Poder Ejecutivo a constituir inversiones en commodities y establecer tarifas, considerando al agua como bien escaso, según sea su uso y explotación como energía, consumo humano e industrial". Lo destaca en su publicación ambito.com

Share |


Innovador: Misiones impulsa cobro por explotación del agua

La importancia del agua como recurso vital pero cada vez más escaso llevó al oficialismo de Misiones a impulsar un proyecto de ley para declarar al agua como un bien soberano y cobrar por su explotación.

El proyecto lleva la firma del diputado y exgobernador del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, durante cuyo mandato precisamente intentó -sin éxito- avanzar en una iniciativa en idéntico sentido. La propuesta establece "contabilizar el agua como recurso económico", y autoriza al "Poder Ejecutivo a constituir inversiones en commodities y establecer tarifas, considerando al agua como bien escaso, según sea su uso y explotación como energía, consumo humano e industrial".

El diputado Joaquín Olivera, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto del presidente de la Cámara lo que propone es reconocer el valor económico del agua, teniendo en cuenta que este es un recurso estratégico "al que hay que darle una significación económica, tanto al agua superficial, que es la que contienen los ríos y arroyos; el agua atmosférica y el agua subterránea".

"Lo que se está tratando actualmente en la comisión es ver quién y cómo se determinaría ese valor económico, y cómo cuantificar el valor económico del agua atmosférica, que según los expertos hay maneras de determinar la cantidad, y a partir de cuánto, se va a establecer el costo, es decir se va a determinar la cantidad y el costo", indicó Olivera.

Opinó además que se trata de "proyecto de avanzada, superador, que va a mejorar la situación económica de los misioneros en general, porque al ponerle un valor económico al agua vamos a poder determinar cuánto utilizan nuestras empresas. El desarrollo económico va a pasar por una explotación racional del agua, sobre todo con los proyectos que hay en la provincia para la instalación de represas hidroeléctricas".

El proyecto del exgobernador misionero establece que el Estado va a tener participación en el esquema (el agua es un recurso de bien público), pero lo recaudado no solo va a quedar en las arcas del Estado Provincial, sino que va a ser coparticipable con todos los 75 municipios.

La iniciativa apunta a cuantificar el valor económico del agua, tanto superficial de los ríos y arroyos como subterránea y atmosférica del territorio provincial, como recurso soberano, de dominio originario, siendo sus beneficios económicos derivados de su explotación y usos, coparticipable con los municipios.

Contempla también el articulado del proyecto el ordenamiento administrativo de los fondos que se recauden. Establece el artículo 4 que "se incorpora como recurso especial, la cuenta que contabilizará el agua como recurso económico, como medida fehaciente de su valor, de manera de cuantificar su riqueza y compararla con el total de recursos y gastos de la provincia" y crea la cuenta especial denominada "Fondo del Agua para el Desarrollo Sustentable". (ambito)